@gumroad es una plataforma para que creadores digitales puedan ganar plata online, con cientos de casos de éxito. Su fundador: @shl escribió un libro contando el paso a paso para aquellos que quieran generar ingresos y vivir de sus pasiones. Estas son las ideas principales:
Los emprendedores minimalistas crean negocios sustentables que están pensados para crear valor económico desde el principio, con el objetivo de generar ingresos para el emprendedor.
Pero antes de ser un emprendedor, deben convertirse en creadores. Crear cosas, ponerlas a prueba, aprender de su público, construir confianza y aprender de negocios (como herramienta).
Un emprendedor minimalista puede ser cualquier cosa que sea traccionado por la pasión: Un fotógrafo, un dibujante, un YouTuber, un escritor, etc. Estos son los pasos para convertirse en uno:
1/ Rentabilidad primero. Los creadores necesitan empezar pensando en cómo generar valor económico, porque justamente si estamos pensando en hacer de nuestras pasiones un negocio, los ingresos son algo que si sí o si debe estar presente.
2/ Empezar con una comunidad. Es muy difícil dar tus 1eros pasos cuando nadie te conoce. Por eso, el autor recomienda buscar comunidades y desarrollar vocación de servicio. Es decir identificar problemas, hacer aportes, y animarse a armar propuestas.
Así es como podemos aprender de nuestra audiencia, identificar problemas que podemos resolver, armar propuestas y ganar tracción inicial. En el libro hay consejos de cómo encontrar comunidades que valgan la pena.
3/ Contruí lo menos que puedas. Cuando identifiquemos problemas y tengamos ideas de posibles soluciones, no nos sirve pulir la idea demasiado, sino que vale mucho más salir a probarla y ver qué pasa.
Es más, sirve mucho más armar pequeñas versiones de varias soluciones y probarlas en paralelo para ver cuál funciona mejor. En lugar de un curso de 4 semanas, hace una clase de dos horas.
4/ Vendele a tus primeros 100 clientes. Decidí un precio y primero vendele a personas que te conozcan: amigos, familia, etc. (a pesar de la incomodidad), luego vendele a tu comunidad, solo después venderle a extraños. En cada paso vas a poder refinar tu propuesta.
5/ El markjeting de ser vos mismo. Vivimos en una época donde la gente se saturó de lo prefabricado y quiere conectar con personas reales. Usá las redes sociales para eso, a través de crear contenido. Construí una lista de email para tener un contacto directo con las personas.
6/ Crecé cuidadosamente. Cuando la cosa empieza a funcionar la tendencia es a intentar crecer. Hay que hacerlo pero ojo con crecer como loco porque podemos quemar plata muy rápido y además tiene un costo en nuestra salud mental. No quemarse es una inversión.
7/ Construí la casa donde querés vivir. Decidí tus propios valores, tu propio concepto de felicidad y tu relación con el trabajo basado en cómo lo entendés vos y no en cómo te lo impone la sociedad. Es fácil confundirnos cuando estamos en el día a día, así que decidilo antes.
Deja una respuesta