Una pequeña hoja de ruta que me armé para desarrollar mi carrera en tech

Como te contaba en posteos anteriores, al haber conversado con personas del mundo tech y al darme cuenta de que existía una gran oportunidad laboral en esta industria, fue que decidí meterme más en el tema.

Pero una de las cosas que tenía muy claras antes de meterme, era que a pesar de representar una oportunidad, eso de ninguna manera significaba que iba a ser fácil o que iba a ser rápido.

Sino que por el contrario, debía plantearme la expectativa de que el camino iba a ser largo, por ende tenía que pensar con mentalidad de mediano plazo, lo cuál iba a exigirme paciencia y sobre todo constancia.

Creo que poner las expectativas en el lugar correcto es un acierto impresionante, porque nos evita las desilusiones y las ansiedades que nos generaríamos a nosotros mismos al pedo, poniéndonos expectativas irreales.

Todavía me sorprende la cantidad de gente que se equivoca con esto, yo mismo lo hice en el pasado, lo sufrí y aprendí.

Tiendo a pensar que si el premio es grande, va a haber obstáculos, incertidumbre y va a haber que tener paciencia, es lo normal. Creo que los que se quedan por camino son los que están apurados, ansiosos y por eso no aguantan mucho tiempo, personalmente creo que son la mayoría, los que cuando se dan cuenta de que el viaje es largo se bajan del tren.

Por eso si tenés la enorme virtud de poder pensar a mediano plazo, te felicito, ya sos parte del %10 de las personas.

Pero más allá de estas expectativas que me planteé, hoy tengo que decir que también tengo la profunda convicción de que puedo hacer lo que sea. Estos años pude construir ese sentido de autoestima que hoy me funciona como una especie de plataforma de despegue, la construí a base equivocarme y sentirme un pelotudo muchísimas veces, así se construye la autoestima no viene de fábrica.

Para poder empezar a transitar este camino de exploración y aprendizaje, sabía que necesitaba una pequeña herramienta que me iba a resultar extremadamente útil y que todos nosotros tenemos a mano:

Necesitaba una guía. Una pequeña hoja de ruta que me permitiera dar mis primeros pasos, teniendo en cuenta que estoy prácticamente en cero con este tema, la iba a tener que armar por mi cuenta.

Por supuesto que esta guía partiría inicialmente del desconocimiento, del prejuicio y de mi propia ignorancia acerca de lo que me voy a encontrar más adelante, pero al menos me daría cierta estructura para poder empezar a moverme.

A pesar de que seguramente esta hoja se modifique más adelante a medida que vaya aprendiendo más cosas, ese primer borrador tiene un efecto increíble que es el de romper la inacción, algo no menor en una época donde todos parecen paralizados por el miedo a lo desconocido.

Por eso te recomiendo que aunque sea de una forma rústica, pongas por escrito una pequeña serie de pasos generales.

Así es cómo la armé yo:

Básicamente identifiqué tres grandes pilares en mi camino, tres grandes paradas, no me interesaba los pequeños pasos sino los pasos más grandes.

Como si fuese un vuelo muy largo con tres escalas importantes antes de llegar a destino. Son estas tres (por ahora):

  1. Identificar qué carrera hacer.
  2. Identificar qué necesito aprender.
  3. Armar el caminito o estrategia

Identificar qué carrera hacer.

¿De qué quiero trabajar? ¿Qué me gusta? ¿Qué puedo hacer bien?
¿Para qué me veo potencial? ¿Qué valora el mercado? Entendiendo que quizás haya puestos de trabajo que ni siquiera se que existen. ¿Cómo podría hacer para descubrirlos?

Identificar qué necesito aprender.

¿Qué competencias necesito desarrollar para poder aprovechar esas oportunidades? Esto también es dinámico porque a medida que me meta más profundo seguramente iré descubriendo otras cosas que no sabía que no sabía, y que también necesito incorporar. ¿Cómo podría hacer para aprenderlas dados los recursos de tiempo y plata que tengo disponibles?

Armar el caminito o estrategia

Es cómo voy a ir dando los primeros pasos y cómo continúo luego a medida que me formo y aprendo desde la práctica. ¿Cuál es la forma más inteligente de empezar? ¿Cómo doy mis primeros pasos dado el lugar donde estoy ahora? ¿Cómo lo hicieron otros? ¿Con quién podría hablar para que me ayude a pensar?

Así que ese primer borrador de mi hoja de ruta quedó más o menos así. Con esto en la mano puedo ir a tratar de contestar la primera pregunta que se me presenta: ¿Qué carrera quiero hacer? Hasta que no tenga una ligera idea de esto, no puedo continuar mi recorrido, es el primer paso, la primera escala. Ya tengo trabajo para hacer.

Un plan no tiene que ser algo extremadamente complejo y detallado, sino que basta con algunos simples pasos que nos permitan movernos, porque seguramente va a evolucionar con el tiempo en la medida en la que vayamos aprendiendo cosas nuevas, entonces ni siquiera tiene sentido perder tanto tiempo en las versiones tempranas.

Borrador del documento que armé en mi Dropbox Paper. https://paper.dropbox.com/doc/Carrera-en-Tech–BXN5xDcNTyVHuDveXBqkYk3SAQ-lTeVSrNzbhwyektpDvUOG


Comentarios

2 respuestas a «Una pequeña hoja de ruta que me armé para desarrollar mi carrera en tech»

  1. […] les contaba en este post, el primer gran desafío para poder empezar mi recorrido para poder trabajar en tech, era […]

  2. […] este posteo les contaba que me había armado una pequeña guía a seguir para empezar a recorrer este camino, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *