Cómo saber si mi idea de negocios es buena

A raíz de alguna foto en redes sociales dando alguna charla o algún posteo acerca de una reunión con amigos emprendedores, algunos cercanos se me acercan con algunas dudas acerca de emprender.

Una gran parte de ellos tiene una idea de negocios que considera un éxito seguro, algo que tiene el potencial de hacer que su vida cambie desde lo económico pero también desde lo profesional, incluso de lo personal.

Y como estas personas en sus cabezas ya han elegido su “idea ganadora” están muy enfocadas en como ejecutarla.

Entonces si mi idea es abrir un taller mecánico, las dudas o preocupaciones cuando empiezo a fantasear con, efectivamente dar los pasos necesarios para hacer ese sueño realidad, mis preocupaciones pasan por:

  • Cuánto me va a salir el alquiler.
  • Cuánto me va a costar equiparlo.
  • Cuánto me voy a asignar de sueldo.
  • Cómo voy a pedir un crédito para ponerlo en marcha.

Y una larga lista de etcéteras.

Eso está muy bien pero si algo aprendí de los emprendedores exitosos es que muy rara vez saltan directamente a la ejecución de una idea donde saben que van a invertir tiempo y energía sino que más bien dedican un tiempo prudente a analizar en profundidad si vale la pena dar incluso los primeros pasos.

Y esto tiene mucho sentido porque no existe nada peor que, por ejemplo, quemar 4 años de tiempo, energía y capital para darnos cuenta al final que ese negocio económicamente tiene un techo.

Entonces…

¿Cómo hacen los emprendedores para saber si una idea es buena o no?

La respuesta es: usando metodología.

La metodología es algo esencial para ir metiéndonos cada vez más en los posibles emprendimientos a encarar, incluso invirtiendo muy poco capital.

Por lo general , aunque no es así en el %100 de los casos, un emprendedor que está por empezar su camino por primera vez sigue estas etapas:

  1. Decisión de emprender
  2. Idea
  3. Prueba del modelo de negocios
  4. Escala

Los emprendedores usan metodología porque entienden algo que el resto de nosotros no:

Nadie, absolutamente nadie puede predecir un éxito, sin importar cuántos emprendimientos exitosos haya tenido en el pasado.

Entonces si ni siquiera los emprendedores exitosos saltan a la ejecución enseguida porque entienden que sus opiniones no importan frente a la cruda realidad.

¿Qué te hace pensar que vos que nunca emprendiste vas poder predecir un gran éxito?

Ahora, si de todas formas tenés una fe absoluta en tu idea podés dejar de leer ahora mismo y empezar a ejecutarla. Y obviamente te deseo el mayor de los éxitos!

Pero si querés saber cómo ir desmembrando esa idea que tenés hace tiempo y querés contrastar paso a paso con la realidad esas opiniones subjetivas acerca de tu idea, continuá leyendo.

La idea

Hoy nos vamos a concentrar en la segunda etapa: la idea.

Dentro de esta etapa también encontramos distintas etapas y nos vamos a centrar en la segunda etapa también: análisis de idea

  1. Generación de ideas
  2. Análisis de ideas
  3. Probar la idea

¿Cómo analizar una idea de negocios?

Te voy a explicar cómo funciona esta metodología de una forma simplificada para que aplique a todos los modelos de negocios, porque esta metodología suele tener alguna variaciones si pienso hacer una app o si pienso abrir un local a la calle.

Pero a grandes rasgos y creo que te va a servir mucho es lo siguiente:

  • ¿Cuál nuestro objetivo?:
    • ¿Queremos ganar $5.000 extras por mes con pocos empleados?
    • ¿Queremos un negocio que nos provea de los ingresos para poder viajar 4 veces por año? ¿Cuánta plata necesitaría para poder hacerlo?
    • ¿Queremos crear una empresa que solucione un problema global?
    • ¿Queremos crear una gran compañía tecnológica?Definir mi objetivo personal antes de empezar a analizar la idea me sirve de guía para que una vez que analice la misma pueda saber si cumple con los criterios mínimos para ir detrás de ella. ¿Cuál es el objeto de meterme en todo este lío?
  • Definir qué juego voy a jugar:
    Esto es muy importante porque no es lo mismo armar un negocio en dónde voy a estar 4 años ganando un sueldo por debajo del promedio del mercado para un puesto que ocupo, ej: ser gerente de mi propia empresa, pero a partir del año 4 mi paquete de acciones valga entre USD 500.000 y USD1.000.000.
    Que jugar a un juego dónde espero dos años a recuperar una inversión inicial para empezar a cosechar los frutos de mi éxito.
    O querer un emprendimiento dónde a los 6 meses puedo estar generando un ingreso modesto para lo que es el mundo de los emprendimientos, digamos USD 1.000 al mes, pero se que voy a pasar quizás meses sin generar 1 sólo centavo pero cuánto encuentre el mercado y el producto sólo voy a tener que invertir en marketing.
    Hay muchos juegos a los cuáles jugar. Más adelante haré un post explicando las distintas formas de jugar este juego con sus implicaciones.
    No importa si hoy no lo tienes del todo claro, pero una regla es bastante simple a más riesgo, mayor recompensa.
  • Transformar mi idea en un problema
    Si mi idea es armar un taller mecánico, por ejemplo, ¿Cuál es el problema que estoy resolviendo?
    Un posible problema no es “porque los autos se rompen” porque eso no es un problema real para un cliente que tiene muchas opciones para elegir. Un problema real para un cliente puede ser “porque los autos se rompen y los clientes no tienen un taller cercano ni de confianza”.
  • Saber cuál es mi mercado y qué tamaño tiene:
    Por ejemplo si mi idea es poner hacer una app para personas con escasa capacidad auditiva, ¿Cuántas personas así existen? ¿Cuál el el margen del mercado que puedo esperar rentabilizar? (por lo general se estima un %10)Usemos números de fantasía:
    – Personas con dificultades auditivas alrededor del mundo: 1.000.000
    – Personas con dificultades auditivas que hablan en español: 300.000
    – Mercado objetivo (%10): 30.000
    – Mi app va a tener un valor de USD1 por mes
    – Entonces: 30.000*USD1=USD30.000 de facturación mensual en 5 años. No está mal.
    – Asumamos un margen del %35.
    – Entonces: USD 10.500 mensuales es mi rentabilidad.

    Estos números están seguramente muy alejados de la realidad pero sirven para ilustrar el concepto. Si por ejemplo mi objetivo era iniciar un emprendimiento que tenga el potencial de generarme un ingreso mensual de USD 30.000 entonces ya sabemos desde los números que tenemos que pasar a la siguiente idea.
    ¿Se entiende cuál es la lógica?

  • Competencia:
    A menos que sea una idea muy innovadora vamos a tener competencia, que es la forma en la que hoy nuestros clientes están resolviendo su problema. En el ejemplo del taller mecánico quizás no es un taller sino que la competencia sea un servicio de mecánica a domicilio que resulta mucho más caro.
  • Barreras de entrada:
    Si me va bien, qué va a impedir que venga alguien que detecte con el diario del lunes que esta es una gran oportunidad y nos saque del juego. Esto es un poco difícil de definir en esta etapa pero se puede ir pensando en algo inicialmente que después se puede modificar.

Ya lo se, puede ser un poco engorroso pero es la tarea y hay que hacerla, para fácil y rápido a mirar la tv. Nadie nos obliga a meternos en este lío.

Bueno la idea parece buena en los papeles

Ok, si esta parte te pareció engorrosa, te sugiero que te armes de paciencia porque esta etapa que viene la va a requerir.

Les doy la bienvenida al design thinking

Si no estás familiarizado con el término te recomiendo que busques información en google que realmente es abundante.

Empecemos con la primer etapa: la empatía.
Básicamente lo que vamos a hacer es definir distintos actores dentro de la industria donde estamos pensando entrar.

En el ejemplo de el taller mecánico vamos a salir a hablar con, por ejemplo:

  • Propietarios de autos.
  • Dueños de talleres de otros lugares que no significarían competencia para nosotros.
  • Emprendedores con experiencia en otras industrias.

Y para cada perfil definido vamos a armarnos de una lista de preguntas que queremos respondernos. Un ejemplo puede ser, recuerdan que en el ejemplo de arriba asumimos un margen del %35? Bueno, quizás sea buena idea preguntarle a alguien que ya está haciendo lo que queremos hacer, cuál es su margen.

La idea general del ejercicio es aprender, no sugerir. Entonces si hablás con un potencial cliente lo que querés saber no es si el va a pagar $4.000 por un arreglo de su vehículo en un taller de tres pisos.

Primero querés saber cuánto paga hoy, qué tan importante es para el el factor confianza, cómo está resolviendo hoy su problema, etc.

Y recién al final contamos la idea que tenemos para medir qué genera nuestra potencial idea.

De nuevo, es engorroso, hay que escribirle a amigos conocidos, ir a hablar con extraños agendar reuniones (con lo difícil que es).

Pero si por ejemplo una de tus ideas era que tus clientes pagarían más por un taller más cercano porque odian tener que llamar al servicio mecánico, cuando un potencial cliente dice eso durante la entrevista sin que se lo hayas sugerido, es música para los oídos.

Una vez que hayamos completado todo este proceso vamos a estar en condiciones de tener más herramientas para saber si avanzamos o no con este posible proyecto o seguimos en la búsqueda de una nueva idea.

Muy lejos de la forma inicial donde decíamos “Me parece que está buena. A ver dónde puedo sacar un crédito.”

¿Verdad?

Yo se que muchos pensarán: “Es mucho trabajo” Y si, es mucho trabajo. Pero yo te preguntaría entonces: ¿Realmente querés hacer esto? Porque nadie te está obligando a meterte en este lío.

Espero que este post traiga un poco de claridad acerca de como elegir una buena idea, pero más allá de llevar adelante o no esta idea, el hecho de salir a hablar con gente va a ser de un aprendizaje muy acelerado que va a hacer que todo el proceso de por sí solo, ya valga la pena.

Si te sirvió este post dejame un comentario, si creés que a alguien más le puede servir compártelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s